Para poder abordar esta pregunta, en primer lugar, es necesario saber qué es un Trastorno Mental.
¿Qué es un trastorno mental?
Un trastorno mental se refiere a una amplia gama de afecciones que impactan en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de una persona. Algunos ejemplos de enfermedades mentales son la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, los comportamientos adictivos, entre otros.
¿Cómo identificar un trastorno mental?
Primero se debe observar si la persona está experimentando un cambio en sus pensamientos, conductas o estado de ánimo que pueda interferir en su trabajo o relaciones personales por más de dos semanas. Si es así, podría estar teniendo una afección en su salud mental.
Muchas de estas afecciones en la salud mental suelen aparecer a corta edad, por lo general antes de los 25 años, y no siempre son afecciones fuertes y continuas, pueden darse de vez en cuando dependiendo de las circunstancias de la vida. Sin embargo, en otras ocasiones, los problemas de salud mental se convierten en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causando estrés y afectando la capacidad de funcionar normalmente.
¿Cuáles son los síntomas de un trastorno mental?
Los signos y síntomas de la enfermedad mental pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores. Los más comunes son los siguientes:
Sentimientos de tristeza o desánimo.
Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración.
Preocupaciones, miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa.
Altibajos y cambios radicales de humor.
Alejamiento de las amistades y de las actividades.
Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño.
Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones.
Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria.
Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas.
Problemas con el uso de alcohol o drogas.
Cambios importantes en los hábitos alimentarios.
Cambios en el deseo sexual.
Exceso de enojo, hostilidad o violencia.
Pensamiento suicida.
¿Cuándo consultar con un médico?
Si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental, es importante que acudas con un profesional de salud mental. La mayor parte de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y, sin un tratamiento adecuado, pueden empeorar con el tiempo y ocasionar problemas graves.
En Felizmente Seguros estamos dispuestos a ayudarte de la mano de los mejores profesionales en salud mental. No dudes en solicitar una cita con nosotros comunicándote a nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.
Temas que también te recomendamos:
Comments