Mitificar la etapa infantil como si todo fuera felicidad y no hubieran momentos de tristeza es un gran error. La depresión no tiene edad y los niños también tienen problemas, responsabilidades y preocupaciones que los pueden llevar a sufrir este trastorno.
Según la Asociación de Pediatría del Hospital 12 de octubre de Madrid, se estima que un 3% de la población infantil padece este trastorno afectando a más niños varones en esta edad temprana hasta el período de adolescencia, a partir del cual afecta más a las mujeres.
Algunos de los factores que pueden dar paso a que tus hijos sufran depresión son:
Predisposición genética.
Problemas en la familia, como fuertes discusiones o separación de los progenitores.
Familias excesivamente inflexibles.
Abusos, soledad y otras negligencias en padres o cuidadores.
Entorno social desfavorable.
Fracaso escolar, bullying o acoso escolar, entre otros problemas en el colegio.
Pérdida de seres queridos.
Enfermedades médicas crónicas.
Falta de autoestima.
Tomar conciencia de esto y poder identificarla a tiempo hará que tu hijo se sienta apoyado. Para ello, es importante estar atentos a sus comportamientos, si los notamos tristes, irritables, decaídos, con quejas y llantos frecuentes, y con dificultades para concentrarse y poder dormir. Si identificamos algunos de estos síntomas, es recomendable acudir con un profesional de la salud mental para que pueda brindar el diagnóstico certero y un abordaje confiable de la depresión que ayude al niño a manejar y gestionar mejor sus emociones y a resolver sus conflictos, tanto familiares como escolares.
De esta manera, con las herramientas necesarias y un entorno adecuado podrá recuperar su tranquilidad, paz mental y emocional, y su sonrisa, haciendo de estos momentos tristes y difíciles tan solo un estado mental y emocional pasajero.
Si estás interesado en conocer más sobre el Trastorno Depresivo, o si tú o algún familiar padece esta enfermedad y necesita contar con ayuda psicológica, no dudes en solicitar una cita comunicándote con nosotros en nuestra sección “Contacto”, o si deseas hablar directamente con un asesor, comunícate a nuestro WhatsApp.
Y si deseas acceder a un plan con grandes descuentos en atenciones de salud mental y emocional con especialistas certificados, sé parte de nuestro Depresión infantil: ¿Qué le quita la alegría a tus hijos? Club de la Felicidad, gracias al cual obtendrás varios beneficios y descuentos en consultas y atenciones psicológicas, psiquiátricas, terapia familiar, evaluación psicosociales y mucho más. Para más información, escríbenos a nuestro WhatsApp.
Temas que también te pueden interesar:
Comments